Ruta: Inicio >> Ayuntamiento >> El Municipio y sus ciudadanos

El Municipio y sus ciudadanos

GEOGRAFÍA:

Se ubica en el sudoeste de Navarra en el valle del río ebro.Limita con los municipios de Los Arcos, Mendavia y Torres Del Río. Está rodeado por los ríos Linares y Odrón.


Ver mapa más grande

El término municipal tiene una extensión de 16,6 km2 . Lazagurría dista 67 km de Pamplona y 21 km de Logroño (Autovía A-12). Constituye un área geográficamente estratégica, confluyendo en ella el Eje del Ebro con el Eje Logroño-Estella-Pamplona, lo que le aporta una ubicación privilegiada.

El municipio se encuentra a 392 metros de altitud, en la confluencia de los cursos fluviales de los ríos Linares y Odrón. Limita con Torres del Río, Sansol, Los Arcos y Mendavia. El núcleo del pueblo se desarrolla en la ladera sur de una elevación orográfica con aperturas hacia el paisaje agrario de la ribera del río Linares.

El sistema de comunicaciones es excepcional:

  • Autovía A-12 (Pamplona-Estella-Logroño), con enlace para Lazagurría.
  • Conexión con el Eje del Ebro (NA-134) y Los Arcos a través de la NA-112.
  • Conexiónes locales con Mendavia (NA-6310) y Torres (NA-6330) y variante de Lazagurría.

Existen también dos vías pecuarias con la categoría de Pasada:

  • La Pasada 17 que enlaza la Cañada Real de Imas a Irache con la Cañada Real de la Pasada Principal del Ebro.
  • La Pasada 22-bis, que nace en la Cañada Real de Imas a Irache y entra en el término municipal para empalmar con la Pasada 17 poco antes de que ésta entre en el casco urbano.

 

NATURALEZA:

Tanto el río Odrón como el Linares forman un paraje singular que  comprende los términos de Lazagurría, Los Arcos (por el norte) y Mendavia (por el sur). En todo el territorio afloran extensamente los yesos con margas o arcillas intercaladas; es el caso de la Formación de Lerín del Oligoceno-Mioceno, exceptuando las franjas de los aluviones cuaternarios que acompañan a los ríos Odrón y Linares, y que dan lugar a un ecosistema singular con vegetación y fauna características. Se localiza en las riberas de los ríos Odrón y Linares y posteriormente el río Mayor hacia Mendavia. Es un paraje de interés ecológico en deterioro por retenciones de agua artificiales.

Panorámica de Lazagurría

 

Predominan los cultivos herbáceos, pequeñas masas forestales y cerros de matorral mediterráneo, praderas y pastizales salinos. Los barrancos del Linares y el Odrón presentan una vegetación de interés como pastizales húmedos, saladares y tamarizales y constituyen un elemento paisajístico relevante con continuidad en los municipios limítrofes.

Las zonas húmedas que constituyen los prados resultan importantes como corredor ecológico y para la acogida temporal de especies de aves migratorias. Hay extensas masas de repoblación de pino alepo joven.

El río Linares drena una cuenca de 95 km2 durante 33 km desde el extremo occidental de la Sierra de Codés. El Odrón recorre el Valle de la Berrueza a través de 31 km y drena una cuenca de 260 km2 , desde el extremo oriental de dicha Sierra. Las condiciones de salinidad del suelo en ambos cursos fluviales ayudan a extensas formaciones de tamarices.

 

HISTORIA:

Escudo heráldico de Lazagurría

Como lo demuestran los restos y yacimientos existentes, el término municipal ha estado habitado desde tiempos prehistóricos. Ya en los mapas antiguos aparece nombrado en Valdezurita un yacimiento del Neolítico (3.000 a 5.000 años antes de Cristo). A ello se suman otros de la Edad del Hierro (800 a.c.), como el Castejón, que probablemente fue habitado por más de una cultura pues se recogieron cerámicas celta, medieval y posteriores. Cerro Royo y Raposos (Edad del Hierro) fue habitado también en época romana, ya que existen fragmentos datados en el s. II d.c. y posteriores. Pudo existir también una villa romana en Los Llanos.

Lazagurría fue antiguamente una villa que el Rey Sancho Garcés III el Mayor donó al Monasterio de San Juan de la Peña año 1024, con todos sus habitantes y términos. Después se incorporó a la Corona a través de un préstamo concedido por Sancho VII el Fuerte.

En 1368 fue comprado al Rey por la villa de Viana y en 1774 se separó de esta ciudad. En el decenio 1835-1845 hubo importantes reformas en los municipios españoles y Lazagurría quedó como Ayuntamiento independiente.

 

ARTE:

Torre iglesia Nuestra Se�ora del Rosario

Destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en la arteria principal de la población. Data del siglo XVI y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Tiene planta de cruz latina con una sola nave y cabecera poligonal. Durante la centuria siguiente se le añadió la sacristía. Son de especial interés su bóveda, sus contrafuertes y la torre del campanario es un referente visual en todo el pueblo. El espacio interior está presidido por el retablo mayor, adscrito al romanismo, y que fue ejecutado durante el primer tercio del siglo XVII por el escultor Bartolomé Calvo.

El patrimonio arqueológico consta de 8 yacimientos localizados:

  1. Los Llanos (romano),
  2. Las Campadas (neolítico y edad de bronce),
  3. La Carrera (edad de bronce),
  4. Monte de los Raposos (edad de hierro),
  5. Cerro Royo I (edad de bronce),
  6. Las Suertes (romano),
  7. Cerro Royo II (edad de hierro) y
  8. Castejón (edad de hierro).

 

FIESTAS:

Las fiestas en honor a nuestra señora del rosario se celebran el segundo fin de semana de agosto.

Tambien se celebran fiestas en honor de san isidro(15 de mayo).

 

TRADICIONES:

Desde hace unos 20 años el viernes de fiestas de agosto se celebra una gran hoguera y la tradicional chistorrada,costumbre recuperada de antaño.

Otra tradición muy arrrigada en el pueblo es "la hoguera de san Antón",donde los vecinos del pueblo se reunen alradedor de una gran hoguera para comer las tradicionales migas,chorizo,panceta y chistorra asada.

En el llamado "jueves de lardero", los niños del pueblo van pidiendo por las casas del pueblo,huevos y dinero, con los que celebrarán una merienda al finalizar la colecta.

 

IDIOMA: 

Español

 

GASTRONOMÍA: 

TÍpica de la zona

 

LEYENDAS: 

Viegen de la verdadEs muy conocida la leyenda de la existencia de una ermita en nuestro término conocida como "ermita de la virgen de la verdad". Donde se dice que los caballeros iban a jurar sus armas antes de entrar en batalla.

Existe una talla de una virgen en la parroquia que se cree que podía ser de  la virgen de la verdad.